Como cada año, el Blog de la Redacción presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


Soy funcionario público y apruebo el plan de austeridad de López Obrador

César Morales Oyarvide

Soy funcionario público. Con seguridad, la plaza que ocupo será una de las afectadas por la política de austeridad recientemente anunciada por Andrés Manuel López Obrador. A continuación, explico las razones por las que, en términos generales, celebro que así sea y algunas de las reservas que tengo al respecto.


Amnistías: más allá de la locura

Daniela Malpica Neri

México lleva enfrascado en un conflicto al que llamamos “guerra contra el narcotráfico” durante la última década, el cual ha generado miles de violaciones graves a los derechos humanos. Hablar sobre aplicar mecanismos de justicia transicional, procesos de paz y de reconciliación en México no es una locura, sino una necesidad que debería ser prioridad en la agenda política y ciudadana.


El tren maya o el último clavo colonial

Alfredo Narváez

El proyecto del nuevo gobierno advierte que la proyección de usuarios del Tren Maya será de alrededor de 2.9 millones al año en la zona turística de Palenque y Calakmul, es decir ocho mil personas al día. Ese enorme flujo de personas no será lo que los expertos llaman turismo sustentable. Rebasará la capacidad de carga de la zona arqueológica y la reserva por mucho.


Defender la democracia: con, sin o a pesar de AMLO

David Ricardo Flores

Toda organización política es una configuración compleja de relaciones de poder. La clave está en qué tan democrático es ese poder: de dónde emana su legitimidad, cómo se ejerce y cuáles son sus controles.


El género de la vulgaridad en la cuarta transformación

Regina Larrea Maccise

¿No queremos que nuestra democracia se trate de argumentos y no de ataques personales? Sí. Pero, nos guste o no, los ataques personales son comunes dentro de la política. AMLO habla desde hace mucho tiempo de la “mafia del poder”. La campaña de Meade representó a AMLO como un hombre senil. Diego Fernández de Cevallos llamó a AMLO “orate” y “psicópata”. Estos ataques no dieron lugar a procesos formales dentro de sus partidos.


¿Debe el presidente de la República vivir en su casa particular?

Alfredo Narváez

¿Por qué Teresa May vive en 10th Downing Street o Emmanuel Macron en el Eliseo? No por capricho, sino porque sus personas ahora son legalmente propiedad del Estado que representan, y ese Estado labora en espacios públicos, no privados. ¿Por qué hasta el derechoso Donald Trump vive en la Casa Blanca? No porque él lo necesite o quiera, quizá vivía muy cómodamente en su Torre en Manhattan, y hasta su esposa tomó meses en mudarse con su hijo (por temas escolares del niño), pero finalmente lo hizo. Trump no vive en la Casa Blanca porque lo necesite o quiera, sino por que la República que son los Estados Unidos necesita que él esté en un espacio público para dar un servicio público muy delicado.


2018: Entre la vanguardia y la nostalgia

Roberto Trad

Por segunda vez en la historia de la humanidad los jóvenes saben más que los viejos, los alumnos más que sus maestros, y los hijos más que sus padres. Las nuevas generaciones han desarrollado competencias y capacidades con mucha más rapidez que sus antecesoras. Sus valores ya son otros, su visión sobre la colectividad totalmente distinta. 


Consejos de un florentino al nuevo príncipe mexicano

César Morales Oyarvide

El primer aspecto que Maquiavelo elogiaría en AMLO es su decisión de apoyarse en el pueblo para llegar a ser príncipe. El florentino pensaba que en toda ciudad había dos partidos en pugna: el de la élite —los grandes, como él los llama— y el del pueblo. En esta inevitable lucha, Maquiavelo aconsejó a los políticos optar por el bando popular.


La inversión en Ciencia en México

Raymundo M. Campos Vázquez

El estado del financiamiento de la ciencia en México es de regular a malo. Como con la selección mexicana y la obsesión por llegar al quinto partido, así estamos con la ciencia para poder llegar a una inversión de 1% del PIB desde hace varios años. Como con la selección, tampoco lo hemos logrado, nos hemos quedado cortos, con una inversión de entre 0.50-0.55% del PIB. Estamos obsesionados, pero no tenemos un plan para lograrlo. A diferencia de la selección, la decisión de llegar al 1% del PIB es propia y no la hemos podido tomar.


El PRI, ¿qué hacer?

Martin Vivanco Lira

Eran las seis de la tarde del primero de julio cuando salieron las primeras encuestas de salida de algunas gubernaturas en juego. Yo era entonces candidato a diputado local por el PRI en Durango y me apresuré a analizarlas. No había mucho que desmenuzar: Morena arrasaba en casi todas. Desde ese momento supe que la supuesta ola morenista transmutaría en tsunami y que yo perdería la elección. Así fue. Todos conocemos qué pasó después: los candidatos perdedores reconocieron el avasallante triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en el candidato más votado en la historia moderna de México con más de 30 millones de votos.