septiembre 20, 2018

Los caminos del desencanto

Lo más probable es que en los próximos meses, México viva una efervescencia de la participación política: ya que no hay mejor momento que el actual para la inclusión de mi generación en la vida pública, aquellos a quienes externamente se nos etiquetó como millenials, que tenemos una virtud hecha fortaleza a la hora de hacer frente a un clima social en transición: jamás existió mayor sentimiento de incertidumbre que el que ahora nos invade y nos otorga identidad generacional.

Leer completo

septiembre 10, 2018

Hegemonía y tentación antidemocrática

Aunque por definición la hegemonía no es antidemocrática, la evidencia comparada es clara en el sentido de que la hegemonía tiende a debilitar a la democracia. El grado preciso de este debilitamiento depende principalmente del contexto institucional que condiciona su efecto. Desde esta perspectiva, una hegemonía puede ser compatible con la democracia, inclusive necesaria para impulsar grandes cambios, siempre y cuando el partido hegemónico no use su enorme poder para limitar la competencia electoral.

Leer completo

septiembre 5, 2018

Los resultados de la fiscalización electoral más grande de la historia de México

La irregularidad en la que más incurrieron los partidos fue el no reportar gastos a la autoridad electoral, y ésta los detectó como resultado de las acciones de monitoreo en redes sociales, visitas de verificación a actos de campaña, recorridos en la vía pública, entre otros, seguido de no reportar en tiempo real.

Leer completo

Los que han señalado a López Obrador como un futuro centralista han omitido el proceso masivo de centralización de los últimos años: el neoliberalismo nos heredó una república hipercentralizada. Si bien el federalismo mexicano era ya uno de los más centralizados del mundo, el proyecto neoliberal se encargó de centralizarlo aún más.

Leer completo

agosto 13, 2018

Tauromaquia: una consulta pendiente

Hay una consulta pendiente en torno a un tema, que algunos considerarán marginal, pero que podría permitirnos avanzar en la construcción de una sociedad más libre y justa para todos los seres vivos: la abolición de las corridas de toros y de otros espectáculos crueles, como los palenques y las festividades populares en donde exista maltrato animal.

Leer completo

Durante las campañas se banalizó el asunto y ahora nadie quiere hablar del internet de las cosas, de Big Data o de las “benditas redes sociales”, como en algún momento se refirió a ellas López Obrador. Este silencio es preocupante. Necesitamos un plan en el país y parecería que no hay un proyecto de política digital, ni una propuesta concreta de diseño institucional para coordinar el desarrollo y adopción de tecnología desde el gobierno.

Leer completo

agosto 8, 2018

El PRI, ¿qué hacer?

Tres razones fundamentales que llevaron al PRI a esta debacle: un velo de ignorancia autoimpuesto sobre la carga negativa de lo que representaban sus siglas en esta coyuntura; una concepción equivocada de la militancia; y un desprecio por las ideas que derivó en la ausencia de una narrativa coherente.

Leer completo

agosto 1, 2018

¡Son los salarios, estúpido!

La economía ha estado ausente de la mayor parte de las explicaciones del abrumador triunfo de MORENA a nivel nacional y local que trajo como consecuencia un realineamiento profundo del sistema de partidos. Se ha hablado más del hartazgo por los casos de corrupción o el estilo de hacer política de la élite actual que de cuestiones con un impacto más inmediato en la vida cotidiana de los ciudadanos. En ese sentido ¿qué papel jugó la economía en la gran sacudida que sufrió el sistema político mexicano apenas hace unas cuantas semanas?

Leer completo

julio 30, 2018

AMLO: La política en los tiempos de la cólera

Nietzsche decía en Genealogía de la moral que el político ducho, curtido, debía tener la destreza para usar el ánimo de venganza en favor de su gobierno. Tal habilidad, decía el filósofo, consistía en retirarle al quejoso el objeto de su ira de las manos al convertir su reclamo en ley, es decir, en justicia. Sin embargo, habiendo establecido que AMLO aún no gobierna, ¿cuál es entonces el sentido de madrugar a la opinión pública con el polémico plan de austeridad?

Leer completo

julio 23, 2018

López Obrador y el cambio de tornas

El regreso de la virtud al discurso público debe entenderse menos como la virtud moral y más como la razón de Estado del republicanismo clásico, es decir, el oficio político, la habilidad y el liderazgo de los gobernantes. También, la recuperación discursiva de lo público como el bien común. Ahí, se explica que se extienda esa virtud a la ciudadanía y no sólo a los funcionarios gubernamentales.

Leer completo